Bienvenidos al blog de la Educación

En este blog aparte de encontrar datos sobre la Educación, mis vivencias, mis reflexiones y mis creaciones, también podrás, a la vez conocer más sobre mi (música favorita, mis características, lo que me gusta hacer). También tú podrás opinar sobre que te ha parecido éste a través de comentarios, conocer a mis contactos (los cuales también se basaron en la educación básica para la creación de su blog). Además te invito que conozcas más sobre la educación de nuestro país.

miércoles, 1 de abril de 2009

diario de proceso

15 comentarios:

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:49  

8 de abril 2009:

¿Que aprendí?
en la clase pasada logre aprender cómo realizar mi línea de tiempo de forma correcta, ya que la primera tenia algunos errores.

¿Como lo aprendí?
logre aprender cómo realizar mi trabajo escuchando y reflexionando y pensando.

¿Para qué lo aprendí?
lo aprendí para poder realizar un buen trabajo y así obtener una buena calificación.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:49  

8 de abril:

de acuerdo a lo dicho anteriormente en la parte de ¿Para qué lo aprendí? creo haber cambiado mi concepto de pensar ya que uno no debe trabajar para una nota uno debe esforzarse por "Aprender"

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:50  

15 de abril 2009:

lo que se aprendió en ésta clase fue la importancia que tuvo " La reforma del 65", ya que ésta realmente se preocupó por mejorar la educación en nuestro país, y de hecho logro cambios en aquella época, lo que a mi juicio lo que más se destaca es el aumento de alumnos en las aulas, ya que éste aumento notablemente, cosa que no se había logrado antes.
A mi parecer creo que ésta reforma ayudó notablemente a mejorar la educación en Chile.
Éste aprendizaje se ha realizado con el fin de aprender cada vez mas sobre la educación en nuestro país y así a la vez poder darse cuenta de los cambios que ésta ha tenido a través del tiempo.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:51  

22 de abril 2009:

en ésta clase se aprendió a un más sobre la reforma del 65, lo cual nos sirvieron los conocimientos previos que se obtuvimos la clase pasada, aquí se profundo más sobre "La reforma del 65", y se logro aprender que ésta reforma aun ésta vigente en nuestra actualidad en varios aspectos y además se aprendió aun más sobre las oportunidades que entregó ésta a los estudiantes (aquí se noto una preocupación por los niños de más escasos recursos).

También la profesora nos retroalimento nuestros trabajos de "los personajes de la educación Chilena" y nos dio la oportunidad de corregir los errores de éste y traerlo la próxima semana, lo cual me pareció muy bueno ya que al tener que revisar de nuevo el trabajo, se arreglan los errores y se refuerzan aun más los conocimientos, lo que da cuenta que la profesora no le interesa la nota que nosotros obtengamos sino todo lo contrario, a ella le interesa que nosotros aprendamos.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:51  

28 de abril 2009:

Aquí la profesora nos explicó la reforma actual de 1990, en la cual se pidió la recomendación de Juan José Brunner, por lo cual hoy es conocido como "Informe de Brunner". Este trajo grandes mejorías a la educación de nuestro país. También por mi parte aprendí que en 1993-1994 se deciden dividir los objetivos fundamentales de la educación, los cuales son los objetivos fundamentales verticales (los cuales se basan en los contenidos) y los contenidos transversales (los cuales se basan en el desarrollo de la persona), según mi juicio esto me pareció muy bien ya que no es bueno solo basarse en solo en los contenidos.

Esto lo aprendí gracias a la explicación que otorgó la profesora en la clase. Y esto lo aprendí ya que todo lo que se trate de la historia e la educación es lo mínimo que debe manejar un docente.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:52  

29 DE ABRIL

como un punto aparte de la materia quería dejar en claro que hasta éste momento no había tomado el ritmo que se debe llevar en la Universidad, pero logre darme cuenta que si no lo hacía ahora ya no lo iba hacer, así que tome conciencia de esto y logre tomar el ritmo que se debe llevar, donde no solo lo realice en éste ramo sino en todos los otros.

ESTO TUBE QUE HACERLO YA QUE NO QUERÍA QUEDARME ATRAS CON RESPECTO DE MIS COMPAÑEROS, YA QUE LLGUE UN POCO RELAJADO, COSA QUE AL PARECER NO LE GUSTA MUCHO A LA PROFESORA Y QUE DE HECHO LO DEJO MUY CLARO.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:53  

5 DE MAYO 2009:

En esta clase se habló sobre el informe de brunner (el trabajo dado de acuerdo a nuestra guía de trabajo del semestre). En el cual la profesora nos dio a conocer los problemas y avances de los años 90, de acuerdo a la guía entregada para trabajar (informe de Brunner).
Esto lo aprendí de acuerdo a la clase que nos entrego la profesora. y el motivo por el cual lo aprendí fue para estar informado sobre los cambios que ha sufrido la educación en nuestro país.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 7:54  

12 de mayo 2009:

En esta clase aprendí sobre los problemas que habían en la educación Chilena en los años 90, ya que faltaban recursos para que está creciera.
Esto lo aprendí gracias a la clase que nos otorgo la profesora, ya que nos dio a conocer las falencias de aquella época.
Lo aprendí para darme cuenta de lo mucho que ha progresado la educación hasta nuestra actualidad, cosa que no a sudo sencilla ya que ha pasado por varios problemas, los cuales han retrasado el progreso de está.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 9:36  

19 de mayo del 2009

En esta clase se hablo sobre las disertaciones, las cuales se dividieron en 6 temas, donde en conjunto con mi grupo elegimos “la ley SEP”. En esta clase la profesora nos habló sobre la “evaluación docente” (uno de los temas a exponer), también la profesora nos explico en qué consiste “El marco para la buena enseñanza (otro tema de disertación).
Otro tema importante que se toco en esta clase fueron los cuatro pilares de la educación, los cuales son: el programa de mejoramiento educativo, jornada escolar completa, reforma curricular, perfeccionamiento docente
Todo esto lo aprendí gracias a la cátedra que nos entrego la profesora junto con su ayudante Miguel Ángel, a través de una exposición oral, como lo hacen siempre (cosa que me ayuda a comprender más fácil).
Esto lo aprendí ya que me servirá como introducción para cuando mis compañeros les toque exponer, ya que todo lo que la profesora explico tiene que ver con las disertaciones futuras, además me llamó mucho la tención de cómo se evalúa a un docente.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 9:36  

26 de mayo del 2009:
En esta clase nos visitó el profesor Juan C. Riquelme, el cual nos ayudo de gran manera para comprender cosas que no teníamos muy claras con respecto a las disertaciones, entre los temas que nos expuso estuvo la evaluación docente (tema que ya habíamos hablado con la profesora , por lo cual ya teníamos una idea de este). También se habló sobre porque la educación parvularia no es obligatoria, también la clase me sirvió para aprender sobre “el marco curricular”, ya que no lo tenía muy claro, en la evaluación docente el nos explico los procedimientos para la evaluación de setos y las cosa que hay que hacer (Portafolio, autoevaluación, evaluación de un par y un informe de evaluación de terceros). También este nos detallo sobre la prueba ADVI y sus grandes beneficios.
Esto lo aprendí gracias a la explicación del profesor Juan C. Riquelme, y las intervenciones que hacía la profesora, y también gracias a las preguntas que hacían mis compañeros.
Lo ya mencionado anteriormente lo aprendí porque todo lo que se habló en esta clase me servirá para comprender de manera más rápida cuando mis compañeros diserten y además todo lo que se explico también nosotros tendremos que vivirlo alguna vez, y esto nos servirá para estar más informados del tema.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 9:37  

2 de junio del 2009:

En esta clase dan comienzo las disertaciones, donde mis compañeros nos expusieron sobre “el marco curricular nacional”, gracias a su explicación logre aprender que la Educación Básica en el decreto 232 sufre cambios en los ramos de “Lenguaje y Comunicación” y “Matemáticas”, para mejorar aspectos de la educación del decreto 40 y 240.
También nos hablaron sobre la finalidad de algunos ramos y sus ejes ( lenguaje y matemáticas):
Lenguaje: Comunicación oral, lectura, escritura, manejo de la lengua t conocimientos de la misma.
Matemáticas: Números, operaciones aritméticas, formas y espacios, y resolución de problemas.
También otro grupo nos habló sobre “la profesionalización docente”, aunque en realidad el tema no me quedo del todo claro pude aprender que ayudando a la perfección de los docentes a la vez ayudamos a los estudiantes.
También aprendí pero como un tema aparte a las disertaciones, es que al momento de disertar hay que hacer un buen uso del espacio y de los movimientos kinésicos, y además que al exponer hay que hacerlo de forma clara y con mucha seguridad.
Esto la aprendí gracias a la exposición de mis compañeros y la intervención que hacía la profesora para ayudar a mis pares.
Todo lo mencionado anteriormente lo aprendí porque todo profesor tiene que manejar estos contenidos además estos serán de gran ayuda a futuro

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 9:38  

03 de julio del 2009:

En esta clase continúan las disertaciones, donde mis compañeros nos exponen sobre “ el fortalecimiento de la formación inicial docente”, entre lo que aprendí es que este se divide en cuatro facetas:
Faceta A: “Preparación de la enseñanza”.
Faceta B: “Creación de un ambiente propicio para la enseñanza”
Faceta C: “Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos”
Faceta D: “Profesionalismo docente”.
También aprendí que existen mecanismos que velan por la calidad de la educación: Becas, MECESUP, acreditaciones y el programa inicia.
Este día le fue el turno de mi grupo exponer, donde hablamos de la “Ley SEP” ( ley de subvención preferencial), donde este se encarga de ayudar a los estudiantes de más bajos recursos de nuestro país, donde el estado entrega ciertas cantidades de dinero a los establecimientos donde se encuentren los niños de más escasos recursos ( o también conocidos como niños prioritarios).
También los establecimientos donde se encuentran estos niños prioritarios se dividen de acuerdo a sus resultados obtenidos de acuerdo a las mediciones que usa el ministerio de educación (SIMCE), estos se dividen en:
Autónomos: son los establecimientos que siempre obtienen buenos resultados de acuerdo a las pruebas que aplica el ministerio de educación.
Emergentes: son los que a veces obtienen resultados bajos y otras veces altos, estos no son constantes, siempre varían.
Establecimientos en recuperación: son los que constantemente obtienen bajos resultados de acuerdo a las pruebas que aplica el ministerio de educación.
Esto lo aprendí gracias a la exposición de mis compañeros y a la preparación de nuestro grupo.
Esto lo aprendí ya que, todos estos temas un buen profesor debe manejarlos porque todos le competen a él, de cierta forma.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 25 de junio de 2009, 9:39  

09 de julio del 2009:

Aquí mis compañeros expusieron sobre “los Programas de Mejoramiento a nivel Básico”, gracias a esta disertación aprendí que son muchos los beneficios que otorga el estado, para ayudar a la Educación Básica, entre ellos:
JUNAEB: “Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, este ayuda a los niños de escuelas básicas tanto rurales como urbanas.
MECE: este intenta mejorar las prácticas pedagógicas.
PME: “Proyecto de mejoramiento educativo”, aquí se ayuda mejorar las capacidades de creación, iniciativa y autonomía profesional docente.
JEC: “Jornada Escolar Completa”, este busca mejorar el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo profesional docente.
Ingles abre puertas: Esta ayuda a mejorar las capacidades para aprender inglés.
Enlaces: se crea en 1992 con motivo de constituir una red educacional nacional entre todas las escuelas del país.
También en esta clase expusieron unos compañeros sobre la “Gestión Escolar”, pero al parecer los nervios les jugaron en contra y su disertación no fue del todo buena , por el cual la profesora les otorgó otra oportunidad.
Esto lo aprendí gracias a la ayuda de mis compañeros los cuales nos explicaron sus respectivos temas, los cuales me parecieron muy interesantes, además me trajeron muchos recuerdos, de cuando era niño.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 26 de junio de 2009, 13:44  

Este día continuaron las disertaciones ( y este mismo día terminaban), este día expusieron mis compañeros que habían tenido algunos problemas antes, donde al parecer casi todos lograron superar sus errores que tuvieron anteriormente, lo cual demostró todo su esfuerzo de superación. También expuso un grupo que aun no disertaban el cual lo hicieron muy bien, y se apoyaron mutuamente al momento de exponer, ya que si a uno por los nervios se le olvidaba lo que tenía que decir otro lo sacaba del paso para que saliera adelante, lo que a mi parecer es una de las cosas mas importantes que un grupo debe tener al momento de presentarse, ya que me parece muy especial de que todos se preocupen de todos y no de manera contraria, que uno se preocupe solamente de si mismo.

Luis Rodolfo Sepúlveda Silva 26 de junio de 2009, 13:53  

Esta fue la última clase, en donde nos volveremos a ver el 7 de julio. Pero esta clase fue en realidad bastante emotiva, ya que recordamos todo lo que realizamos durante el semestre, y en ese momento recordé como llegue a la universidad, lo cual no fue de la mejor manera, ya que creo haber comenzado con un nivel muy básico, pero con el pasar del tiempo fui mejorando bastante en todo sentido (mejor redacción, nuevos métodos de estudio, mejor distribución de mi tiempo, etc.), lo cual me hace sentir muy orgulloso de mi mismo, ya que en tan poco tiempo avance tanto, cosa que tal vez nunca logre en el liceo. Pero lo que mas me llamo la atención fue mi avance en lo que respecta a las tic´s, ya que prácticamente no sabía nada de esto, a pesar de que a comienzo de año la universidad enseñaba un poco, pero en esta clase creo haber aprendido mucho, gracias a la ayuda de la profesora y los ayudantes, en realidad les debo todos mis nuevos conocimientos a ellos, así que muchas gracias por

Publicar un comentario

Música!!!


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

¿Crees que Michele Bachelet en sugobierno a ayudado a la educación?

¿Crees que la Educación Básica es el pilar para tener buenos resultadosen la media y la Educación superior?

¿crees que la educación básica es donde se guardan los mejores recuerdos?

  ©Template by Dicas Blogger.